Al Curro Corriendo

La primera web en español para gente que va al trabajo corriendo.
The first website in spanish for run commuters.

Mi Mochila


Le di muchas vueltas a la cabeza antes de hacer mi pedido de la mochila Raidlight Endurance, de 14 litros, ya que me gusta reducir el gasto y el material a la hora de practicar el “Run Commuting” (es decir, ir corriendo “al” y “desde” el trabajo).

A la hora de escribir este artículo, ya había recorrido con ella unos 700 kilómetros. 166 de ellos en el ultramaratón "ÚltimaFrontera" (30 horas) y casi 70 como "corredor escoba" de "Emotion Extreme 66" (13 horas, donde, además de mi equipo personal, llevaba un botiquín). A pesar de todas las revisiones que le he hecho, no he visto ni un solo rasguño, ni un descosido.

La “Endurance 14L” es una mochila diseñada especialmente para las actividades al aire libre, más concretamente aquellas que te exigen tener la carga bien sujeta y pegada a la espalda, “trail running” principalmente. También se puede utilizar para senderismo, ciclismo rutero, bicicleta de montaña, escalada, alpinismo “ligero”... pero es en la carrera a pie donde se le saca más rendimiento, más todavía si la carrera es en “autosuficiencia” (pocos o ningún avituallamiento).



Se presenta en color rojo con detalles grises y negros. Con la mochila también viene un bidón flexible de forma cilíndrica, con la tapa a presión (prefiero a rosca) pero unida al bidón por una pieza de plástico (bien), y con un dibujo en el lateral que sirve de medidor (bien también).

La zona de la mochila que entra en contacto con la espalda está suficientemente acolchada, hasta el punto de poder servir de asiento o de almohada si es necesario. Los diseñadores han sabido encontrar el punto de equilibrio en este aspecto: el acolchado es suficiente para que la carga no resulte incómoda, pero no es excesivo para que el secado sea lento o aumente considerablemente el peso o el volumen. Dicho acolchado es más delgado en la parte central de la espalda, facilitando la ventilación. Las costuras son mínimas y en zonas de poco o ningún roce. El material no erosiona la piel en caso de fricción continuada.



El cinturón ventral es austero, propio de una mochila que nunca transportará más de 10 kilos, presenta un amplio bolsillo con cremallera en el lado derecho, con un elástico cosido en su interior que puede suplir a la cincha de compresión que no tiene, y un portabidón en el lado izquierdo, muy cómodo para la carrera, y regular a la hora de acceder a él, aunque regulable con una cincha y mucho más accesible con la práctica. Ambos, bolsillo y portabidón, están construidos con material ligero, resistente y bastante hidrófugo. Junto al portabidón hay, además, un pequeño bolsillo sin cremallera, construido a base de red y una goma elástica idóneo para guardar ciertos gadgets (MP3 o móvil).

La parte posterior presenta tres compartimentos que se pueden cerrar completamente mediante cremalleras: el más grande abarca casi los 12 litros totales de la mochila, el mediano puede destinarse a la bolsa de hidratación (con su correspondiente salida para el tubo y enganches de velcro para la bolsa, no incluida) y el tercero es un bolsillo pequeño, donde caben perfectamente dos frontales. Es de señalar que este último bolsillo es ideal para guardar la luz trasera roja, imprescindible en ciertas ocasiones, ya que el material del que está construido que, como ya he comentado, es ligero, resistente e hidrófugo, también permite pasar la luz con cierta claridad.



Dentro del habitáculo más grande, en su parte superior, hay cosido una especie de neceser, construido con una red y con un pequeño mosquetón de plástico interior, que se puede utilizar para guardar las cosas más pequeñas y que, necesariamente, no vamos a utilizar durante nuestra sesión deportiva (dinero, llaves...).



La mochila, además, presenta cuatro bolsillos limitados por elásticos, dos de ellos pueden ser utilizados como portabidones (eso sí, inaccesibles por el usuario cuando la mochila está cargada a la espalda), y dos opciones para transportar bastones: una en diagonal, con los bastones enganchados a unos pasadores elásticos, y otra vertical, pasando los bastones bajo una tela ligeramente elástica y en la que no se explica bien su funcionamiento en las instrucciones de uso. El primer sistema también puede ser utilizado como portapiolet, y el segundo como portabengala (Marathon des Sables).



Cada lateral de la mochila presenta un cordón en zig-zag, que permite comprimirla fácilmente con la ayuda de un pasador, dicho cordón no es elástico (mejor). Y justo en la parte posterior hay un último cordón con ganchos de plástico que permite favorecer la compresión (este cordón sí es elástico).



Los tirantes que la sujetan a los hombros son una continuación del acolchado de la espalda y tienen un bolsillo en cada una de ellas, bien limitado por dos elásticos. En las dos hay distintos ojales para regular la altura de la cincha de pecho (también elástica). Por último, estos tirantes también tienen unos pasadores en la parte superior para enganchar el impermeable de la mochila (no incluido con ella).



La mochila presenta dos clips: uno está en el cinturón ventral, accesible al lado izquierdo y sobre el acolchado, evitando el roce con la ropa o, lo que es peor, con la piel, y el otro es el de la cincha de pecho, que además es silbato. Todas las cremalleras (salvo el del neceser interior) presentan tiradores con poca vibración, y son bastante resistentes, así como las cintas del final de las cinchas de los hombros y sus pasadores. Los reflectantes están bien colocados, aunque alguno más no hubiese sobrado. Por último, la mochila tiene en la parte superior un asa minimalista. Ninguna cinta se queda corta para usuarios de talla XL, y, en caso de sobrar, se cortan fácilmente con tijeras y se queman los extremos con un mechero.



VENTAJAS: Con los cordones de compresión flojos y el cinturón ventral sin apretar, la “Endurance 14L” se comporta igual que muchas otras mochilas existentes en el mercado, o tal vez un pelín más incómoda pues los tirantes de los hombros salen muy juntos desde la parte posterior de la espalda y el portabidón del cinturón, en caso de utilizarse, queda un poco descolocado. Pero basta con apretar un poco el cinturón y los cordones para darse cuenta de que estamos ante una gran mochila: la carga se pega a la espalda, la mochila queda perfectamente sujeta y se reducen las vibraciones al máximo. La mochila me servía para correr con algo de agua accesible, las llaves, etc. pero poco a poco le he ido añadiendo carga hasta el punto de poder traerme la ropa limpia “a” y “desde” el trabajo (esta ropa dentro de una bolsa de plástico, pues la mochila es bastante transpirable), también he transportado documentación, varios bidones y hasta un juego de cubiertos y una lona tras un día de campo con la familia (y el cual decidí terminar con 10 kilómetros de carrera continua por montaña). La utilizo también para montar en bicicleta.

INCONVENIENTES: Se echa en falta una última cincha de compresión en el bolsillo del cinturón ventral y, la mayoría de las veces, no se aprovechan al máximo sus 14 litros, por lo que, a veces, sobra tela. Algún reflectante más no vendría mal y tampoco sé porqué no le han puesto algún sistema que permita pasar el cable de los auriculares a través de ella (y el reproductor en el bolsillo de red del cinturón ventral), algo que esta marca ya ha incluido en alguno de sus productos. Uno de los dos “portabastones”, en la gran mayoría de los casos, sobra.

CONCLUSIONES: La “Endurance 14 L” es una mochila extraordinaria que permite hacer cosas extraordinarias. Ligera, resistente y fiable, facilita el transporte de mercancía mientras corremos reduciendo las dificultades hasta límites insospechados. Los 55 euros que me costó fueron una gran inversión, el resto de mochilas del mercado con características similares y de otras marcas no baja del doble de precio. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. vaya la mochila es muy necesaria para los deportistas extremos, espero q' la vean para ver si la utilizan

    ResponderEliminar
  2. Hola, he descubierto este blog, y parece que está hecho a mi medida.
    He intentado el invierno pasado volver a casa desde la ofi corriendo, pero mi problema era la mochila y como colocarmela. Es una mochila de 30 litros del De..thlon de montaña acolchada y con cintas. Generalmente vuelvo con un tapper de comedia, vacia claro, documentacion y poco más. ¿Como debo colocarmela para que no me baile mucho?

    ResponderEliminar